I
Steve Hackett es un guitarrista y
compositor inglés dueño de una técnica extraordinaria y famoso por
su participación en Genesis desde 1970 a 1977, en donde grabó
varios discos fundamentales del rock progresivo. Desde niño estudió
y manejó varios instrumentos, entre ellos la flauta, pero recién a
los doce años se acercó a la guitarra. Completamente autodidacta,
en forma rápida aprendió a formar acordes y combinarlos, con
influencias que iban desde lo clásico (Bach, sobre todo) hasta el
blues (John Mayall, Eric Clapton). Había logrado dominar y estudiar
también la guitarra clásica teniendo como referencia a Paco de
Lucía, entre otros. En su trabajo con Genesis tocó algunos de los
solos más conmovedores del progresivo, fundamentalmente en el disco
Selling England by the Pound (1973), considerado una obra cumbre del
rock británico de todos los tiempos. Su utilización de la técnica
del tapping, que se ejecutaba utilizando los dedos para
presionar las cuerdas sobre el mástil de la guitarra haciendo sonar
las notas, le dió mucha notoriedad entre los guitarristas. Eddie Van
Halen le sacó lustre y logró fama en los 80 usando a destajo el
truco. Hackett comenzó una carrera solista aún antes de dejar
Genesis y varios de sus discos tuvieron muy buena repercusión, entre
ellos Voyage of the Acolyte (1975) y Spectral Mornings
(1979). La edición de Defector (1980) le daría su punto más
alto de difusión en Inglaterra, tomando distancia de algunos climas
compositivos del rock progresivo y acercándose a un concepto más
universal y accesible.
II
Defector es hasta el día de
hoy, quizás junto a Highly Strung (1982), el disco más
popular y difundido de Steve Hackett. El guitarrista decidió relajar
un poco la producción del disco, dejando de lado cierta tendencia a
la monumentalidad del sonido y cambiando el eje del concepto general de las
letras. Si el sentimentalismo había sido el elemento distintivo de
las letras de sus canciones, esta vez la temática tenía que ver con
cuestiones que rozaban la política y lo social. Armó una banda
cercana y confiable e ingresó al estudio de grabación con casi
todos los temas compuestos y terminados. Los músicos que lo
acompañaron eran muy sólidos: su hermano John Hackett (flautas),
John Shearer (batería), Nick Magnus (teclados), Dick Cadbury (bajo)
y Peter Hicks (voz). El resultado afianzaba el estilo que estaba
desarrollando, con frases espaciadas y llenas de atmósferas
fantasmales y con voces profundas y espectrales en el canto.
La escucha total del disco es sólida y
atrapante. El comienzo es con The Steppes, un instrumental con
una sección rítmica que es el esqueleto de la canción, como si
fuera un trance hipnótico. En Time to get out tenemos un
clima mucho más alegre, pero con un letra política muy clara. Con
Slogans, Hackett se interna en terrenos más clásicos y
cercanos al rock sinfónico. El disco se va redondeando como obra
integral con una sucesión de temas que le van dando integridad: Two
Vamps as Guests, Leaving, Hammer in the Sand. La maravillosa
Jacuzzi, que abre el lado B, sigue siendo una de las melodías
más recordadas de este disco clásico. The Show y Sentimental
Institution cierran el álbum. El disco demostraba que Steve
Hackett era un notable compositor prog-rock cuya salida de Genesis le
dió la oportunidad de desarrollarse como músico independiente. El
álbum fue un éxito rotundo para un músico que tenía destino de
catálogo y que se convertía en una referencia por sus cualidades
técnicas y compositivas.
III
La portada de Defector fue realizada
por la artista plástica Kim Poor, esposa en ese entonces del
guitarrista, utilizando la técnica del puntillismo, que consiste en
hacer una ilustración u obra plástica mediante el uso de puntos
diminutos que van formando la imagen. Fue hasta ese momento su álbum
más exitoso y le permitió situarse como un artista al que había
que prestarle atención. Steve Hackett fue desarrollando una carrera
en donde nunca dejó de lado el estudio de su intrumento, tanto en
su forma clásica como eléctrica. Incluso editó en 1983 un disco
instrumental tocado en forma íntegra en guitarra clásica, Bay of
Kings, en donde se lucía como instrumentista y compositor y en
donde se dió el gusto de reversionar Horizons, el bello tema
que había compuesto para el álbum Foxtrot (1972) de Genesis.
En los años siguientes, Hackett siguió componiendo, editando y
tocando en forma magistral su instrumento. En los últimos tiempos,
además, suele presentar giras en donde revisita los temas de Genesis
en los cuales participó junto a una banda deslumbrante en calidad y
técnica. Buenos Aires, fue testigo de varios de sus shows. Incluso
la banda tributo Genetics, allá por 2015, lo tuvo de invitado en dos
shows memorables en donde emocionó y dió cátedra (pueden leer la
crónica de esos shows acá). Steve Hackett es un instrumentista
increíble al que vale la pena revisitar, tanto en las gloriosas
páginas de Genesis como en su extensa y prolífica carrera solista.
Defector es una gran puerta de entrada a una obra honesta y
única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario