domingo, 8 de noviembre de 2020

Vinilo XXXVIII– Discovery – Electric Light Orchestra (1979)

 


I

El supergrupo de rock progresivo inglés Electric Ligth Orchestra tuvo una extensa y fructífera actividad entre 1971 y 1986, con más de 10 álbumes editados y numerosos hits que la situaron como una de las bandas más famosas de su época. Liderada por Jeff Lynne —compositor, cantante, guitarrista y productor—, la ELO tuvo varios discos hoy considerados célebres, entre ellos Eldorado, A Symphony, A New World Record, Out of Blue y la grabación que nos ocupa: Discovery. Editado en 1979, Discovery significó un cambio de rumbo en el sonido y la producción, claramente inclinados a la música disco. Se convertiría en su trabajo más exitoso y el más radiable de toda su carrera. La banda fue siempre señalada como un reproductora de todos los trucos de The Beatles y su líder Lynne como un notable plagiador de McCartney. En Discovery se alejaría de esos caminos, dispuesta a incursionar en el sonido más vendedor del momento. Siempre maltratada por la crítica, la ELO estaba pasando por su mejor momento luego de edición de Out of Blue (1977) que, mal que les pese a sus detractatores, era una obra maestra del pop. Pero internarse en el mundo disco sin ser del palo era una muestra de osadía y suficiencia, cualidades de las que Jeff Lynne no carecía.


II

Para lograr el sonido que buscaba para su nuevo disco, Jeff Lynne decidió prescindir de la sección de cuerdas que acompañaba a la banda desde los primeros discos. La idea era dejar de lado de los sonidos edulcorados que aportaba, además de alejarse un poco de los ganchos beatlescos tan característicos del grupo. Reducida a un cuarteto, la ELO adquirió más solidez y contundencia, con un sonido modernizado a fuerza de vocoder y sintetizadores, elementos que luego dominarían los 80. La edición de Discovery confirmó que la búsqueda de Lynne no estaba equivocada. El disco arranca con un hit brutal: Shine a Little Love. A partir de ahí los golpes se suceden, certeros e implacables unos tras otros. En Confussion, Jeff Lynne homanajea al McCartney de Wings. The Diary of Horace Wimp, Nedd Her Love, Midnight Bue y On the Run eran canciones bien logradas, bien grabadas y producidas, con un sonido brillante y moderno. Discovery también contenía dos grandes bombas de sonido y éxito eterno, las hiperexitosas Last Train to London, que abría el lado B del disco, y Don't Bring Me Down, que lo cerraba. Ambos temas son ineludibles si revisitamos la música popular de esa época.


III

Definitivamente, la Electric Light Orchestra lograba con Discovery la masividad buscada y aseguraba el éxito tanto en Inglaterra como en EEUU. Por nuestras tierras, el disco también fue un boom de ventas y presencia radial. Subida a la ola gigante de su éxito global, asumen la tarea de componer y grabar la banda de sonido de la película Xanadú (1980), protagonizada por la cantante y actriz Olivia Newton-John. La película pasó sin pena ni gloria, pero el disco fue otro éxito mundial. El tema Xanadú, grabado a dúo entre la ELO y la cantante, de una perfecta confección pop, fue el primer número uno de la banda en Gran Bretaña. A partir de estos picos de popularidad la presencia de la banda fue disminuyendo paulatinamente. Esto, sumado a la mala fama en la crítica especializada, fue haciendo que su música fuera cayendo en el olvido. Años más tarde, la figura de Jeff Lyne fue rescatada y revalorizada como la de un verdadero artesano de la música popular. Siempre estará a mano Discovery para demostrarnos que la afirmación no es ni exagerada ni equivocada.


No hay comentarios: