I
Cuando se repasa la era de oro de los
grupos de rock sinfónico (desde fines de los 60 hasta mediados de
los 70), los críticos más acérrimos del movimiento no dudan en
señalar a Emerson, Lake & Palmer como el ejemplo más
claro de la desmesura, la megalomanía y la autorreferencia que los
había envuelto a muchos de ellos. El trío venía de editar un álbum
triple en directo: Welcome Back my Friends to the Show that Never
Ends (1974) y se había tomado un tiempo para descansar de las
extensas giras y el éxito arrollador de sus discos anteriores y
replantearse cómo seguir. Muchos pensaron que quizás estaban
cansados de la grandilocuencia. Se equivocaron por mucho. Keith
Emerson (teclados y sintetizadores), Greg Lake (bajo,
guitarras y voz) y Carl Palmer (batería y percusión)
decidieron grabar a partir de 1976 un ábum doble que les permitiera
mostar todas sus dotas compositivas en grabaciones solistas. Para eso
destinaron un lado completo por vinilo para cada uno de ellos,
dejando el restante para las grabaciones como trío. El disco,
editado en marzo de 1977, volvió a posicionarlos como grupo exitoso,
a pesar de la complejidad de la música que querían mostrar y de que
el sinfonismo parecía amenazado de muerte por movimientos como el
punk, la new wave y la música disco.
II
II
En la práctica, el trío ya había
dejado de ser un grupo, por lo que el modus operandi de esta nueva
grabación fue una bendición para la armonía de la banda. Era como
si cada uno de ellos grabara un disco solista. Keith Emerson ocupó
todo el primer lado con un concierto para piano con tres movimientos,
una trabajo de largo alcance que el tecladista quería que fuera
atemporal y pudiera ser tocado en el futuro por cualquier músico
clásico. La obra, que fue titulada Piano Concerto No. 1,
contó con la participación de la Orquesta Filármonica de Londres y
Emerson la tocó íntegra en un piano de cola Steinway. El tercer
movimiento, Toccata con fuoco, fue el más famoso y el que
eligieron para tocar en vivo. Lidiar con músicos de formación
clásica le trajo muchos dolores de cabeza al autor, aunque
finalmente, tras largos meses, logró concluir su obra soñada.
El lado dos fue ocupado por Greg Lake
con un conjunto de cinco baladas acústicas coescritas con el poeta
inglés Peter Sinfield, quien había trabado en los primeros
discos de King Crimson, una de las vacas sagradas del rock
progresivo. C'est la Vie, una bella melodía que homenajeaba a
la canción francesa, fue la que tuvo mayor difusión. En el lado
tres, el baterista Carl Palmer se dió todos los gustos: también
agregó acompañamiento orquestal e incluyó, entre otras cosas, dos
arreglos de piezas clásicas de Johann Sebastian Bach y Sergei
Prokofiev.
El lado cuatro, final del doble álbum,
volvían a reinventarse como el gran power trío sinfónico que eran,
grabando juntos la pieza moderna Fanfare for the Common man de
Aaron Copland, tocada a puro rock, y Pirates, escrita
por los tres, y que contó con el acompañamiento de la Ópera
Nacional de París. En ambas piezas Emerson se da panzadas con el
sintetizador. Los muchachos no se andaban con chiquitas y no les
sobraba la modestia.
III
III
El disco, que derrochaba
pretenciosidad, no fue bien recibido por la crítica, que empezaba a
burlarse de ellos. No se amilanaron, y a pesar de que el éxito no
los acompañaba de la misma manera, decidieron emprender una gira
grandiosa que los llevó por Europa, EEUU y Canadá entre el 77 y el
78. En los primeros shows se hcicieron acompañar por una orquesta
sinfónica; los altos costos operativos y los problemas acústicos
que generaba tocar en grandes estadios, los obligaron a suprimirla.
Posteriormente editarían Works Volumen 2, con material sobrante, y
un disco en vivo, Works Live, que tuvo muy buenas ventas y tomaba los
mejores registros de esa gira. El rock sinfónico, como se lo llama
por entonces, empezaba a mostrar claros signos de agotamiento.
Emerson, Lake & Palmer mostraba que en este doble disco
monstruoso todo lo bueno y malo de su exitosa carrera: suprema
calidad impregnada de megalomanía. El tiempo se les empezaba a
agotar.
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