sábado, 12 de diciembre de 2020

Grandes Canciones 4 – Stand by me – John Lennon (1975)

 

A fines de 1973 John Lennon toma una decisión terminante y sorpresiva: se separa de la mujer con la que había formado una verdadera simbiosis, la dominante y omnipresente Yoko Ono. Comenzaba un período de excesos y descontrol en la vida del ex beatle que duró poco más de 18 meses, el llamado “the lost weekend”, un paréntesis de libertad absoluta pero que también incluyó una fase creativa muy interesante. En esa etapa, Lennon publicó tres álbumes dispares y bastante maltratados por la crítica: Mind Games (1973), Wall and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975). Este último consistió en una recopilación de oldies, viejas canciones que el músico amaba y que se propuso reversionar. Para eso recurrió al productor Phil Spector, con quien ya había trabajado, pero que no estaba atravesando su mejor etapa. Cocainómano y paranoico no contribuyó en nada a la tranquilidad de una grabación ya alterada con el descontrol que estaba viviendo el propio Lennon. Sin embargo Rock 'n' Roll contenía alguna joyas, entre ellas una estupenda versión de Stand by me (Quédate conmigo, en español).

El tema había sido compuesto y grabado en 1961 por Ben E. King, cantante y productor norteamericano de soul y pop, junto a los músicos Jerry Leiber y Mike Stoller, que firmaban los créditos con el seudónimo de Glick. Fue un éxito instantáneo y estuvo en la lista de los temas más vendidos por varias semanas. La idea del tema había sido tomada de un grupo gospel y adaptada a los ritmos y gustos de comienzos de los 60. La letra y música era atrapantes y a través de los años la canción tuvo cientos de versiones para todos los gustos. Elvis Presley y U2, entre varios otros, la revisitaron. Y por supuesto, esta sentida y cruda versión de Lennon, que la puso definitivamente en el bronce. Publicado en 1975, tras varios accidentes en su grabación, Rock 'n' Roll marcó el final del descontrolado “the lost weekend” del músico. Volvería al poco tiempo con Yoko Ono, quien seguía controlando su carrera y sus finanzas. Editó otro disco en ese año, Shaved Fish, y comenzó un período de ostracismo que duraría cinco años y que culminaría de manera trágica con su absurda muerte en 1980.

When the night has come
And the land is dark
And the moon
Is the only light we'll see

No, I won't be afraid
Oh, I won't be afraid
Just as long as you stand
Stand by me

So, darlin', darlin', stand by me
Oh, stand by me
Oh, stand, stand by me
Stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
Or the mountain
Should crumble to the sea

I won't cry, I won't cry
No, I won't shed a tear
Just as long as you stand
Stand by me

And, darlin', darlin', stand by me
Oh, stand by me

Woah, stand now
Stand by me, stand by me

Darlin', darlin', stand by me
Oh, stand by me
Oh, stand now
Stand by me, stand by me

Whenever you're in trouble
Won't you stand by me
Oh, stand by me
Woah, stand now

Oh, stand by me

No hay comentarios: