sábado, 5 de diciembre de 2020

Grandes Canciones 3 – A Whiter Shade of Pale – Procol Harum (1967)


Formada en 1967, Procol Harum es una de las bandas seminales del rock progresivo. A pesar de que sus orígenes estaban en el rhythm & blues, la edición de su primer simple, A Whiter Shade of Pale (Con su blanca palidez, en español), los posicionó como referentes de un movimiento musical que alcanzaría su cenit en la primera mitad de los 70. El tema fue un éxito inmediato, ocupando el número uno en ventas en Inglaterra por varias semanas. ¿Cuál era el encanto de esta melodía eterna? La anécdota que dió letra a la canción da cuenta de una frase que el letrista Keith Reid escuchó en una fiesta. Alguien se acercó a una muchacha y le susurró “te pusiste más blanca que el propio color pálido”. La letra romántica y simple unida a una envolvente melodía ejecutada en órgano Hammond transformó al tema en uno de los más exitosos de todo el siglo XX con más 10 millones de copias vendidas. El único simple que pudo hacerle sombra fue Bohemian Rhapsody (1975) de Queen. Ambos temas coinciden en una curiosidad: en sus letras está incluida la palabra en español fandango, que hace referencia a un baile de origen español muy apasionado.

La esencia y el alma del tema radicaban en la ejecución del Hammond a cargo del tecladista Matthew Fisher, claramente influida por las composiciones clásicas de Bach. Esa mezcla perfecta de rock, pop y clásico fue el germen del todo el rock progresivo, que extendería los límites del formato canción a límites impensados. La autoría fue registrada a nombre de Keith Reid y Gary Brooker, miembros de Procol Harum. Un largo litigio legal concluyó en 2006 con la decisión de un juez británico de incluir como compositor del tema al organista Fischer, con quien a partir de ese momento se debía compartir el 40% de las ganancias del tema. A Whiter Shade of Pale tuvo múltiples versiones en varios idiomas y de los artistas más impensados: Joe Cocker, Michael Bolton, Richard Clayderman, Sergio Denis, y un largo etcétera. La versión de Annie Lennox en su álbum Medusa (1995) es insuperable. Charly García la tiene entre sus canciones favoritas y la versionó en vivo en más de una oportunidad. Un clásico eterno.

We skipped the light fandango
And turned cartwheels across the floor
I was feeling kind of seasick
But the crowd called out for more
The room was humming harder
As the ceiling flew away
When we called out for another drink
The waiter brought a tray

And so it was that later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale

She said "there is no reason,
And the truth is plain to see"
But I wandered through my playing cards
And would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast
And although my eyes were open
They might just as well have been closed

And so it was that later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale


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