I
Norberto Aníbal Napolitano, conocido
como Pappo, alias el Carpo,
es considerado por la mayoría de los músicos y la prensa
especializada del país como el mejor guitarrista de rock de la
Argentina. Fue uno de lo precursores del rock nacional y uno de los
primeros en desarrollar un sonido blusero e incursionar en el heavy
metal. Completamente autodidacta, desde 1967 y con sólo
diecisiete años formó parte de varias grupos y grabaciones
seminales del rock en español. La primera formación de Los Abuelos
de la Nada, Engranaje, Carlos Bisso y su Conexión N°5, la última
formación de Los Gatos. Dueño de un desparpajo escénico y una
técnica formidables, todos querían tenerlo como miembro de sus
bandas. La propuesta de su primer disco solista lo esperaba más
temprano que tarde. El productor Jorge Álvarez lo insto a formar un
grupo y grabar. Junto a un casi todavía niño David Lebón en bajo y
Black Amaya en batería nacía Pappo's Blues. Ese primer
disco, editado en 1971, era un bomba que ya tenía clásicos como
Algo ha cambiado y El Viejo, entre otros. Tras la
publicación del álbum, Pappo emprendió un viaje a Inglaterra por
algunos meses, de donde volvió empapado del sonido de Led Zeppelin,
Black Sabbath y Deep Purple, entre otras bandas de estructura más
pesada. Graba un segundo disco, Pappo's Blues Volumen 2, con
otra formación, y otra vez el disco es un éxito. Estaba haciendo
algo totalmente nuevo y poderoso, con formidables interpretaciones y
con un estilo único.
II
Invitado por Luis Alberto Spinetta a
paticipar de su primer disco solista, Spinettalandia y sus amigos
(1971), Pappo conoce al baterista Héctor Pomo Lorenzo y al
bajista Carlos Machi Rufino y les propone armar una nueva
formación para Pappo's Blues y grabar un nuevo disco. Así nacía
Pappo's Blues Volumen 3 (1973), quizás el mejor de toda la
carrera de Pappo y el que le terminaría de brindar prestigio y
éxito en un ambiente todavía pequeño pero que ya daba muestras de
querer pegar una salto hacia la masividad. Este nuevo disco era mucho
más frontal y eléctrico y Pappo da rienda suelta a un notable
virtuosismo a través de riffs imbatibles y furiosos solos que
llevaba adelante con una guitarra Fender Telecaster que le había
prestado Claudio Gabis, ex integrante de Manal. La calidad técnica
de Pomo Lorenzo y Machi Rufino le brindaban una base de
una calidad superior, una atmósfera mucho más robusta y firme en
donde el Carpo podía demostrar su calidad y técnica únicas.
El resultado es extraordinario. El disco tiene varias canciones
emblemáticas: Sucio y Desprolijo, El Sur de la Ciudad, Caras en
el Parque, el breve y notable instrumental Stratocaster
Boogie, Sánguches de Miga. Producido por el mismo Jorge Álvarez
y Billy Bond y grabado en los estudios ION, el disco no tiene
sobregrabaciones y como único efecto sólo tiene una distorsión en
el sonido de la guitarra lograda con un amplificador Robertone, de
fabricación nacional. Una verdadera hazaña que aún hoy suena
demoledora. En el blues Siempre es lo mismo nena, Pappo
demostraba a la eternidad que era un guitarrista sensacional.
III
El extraordinario
arte de tapa de este Pappo's Blues Volumen 3 estuvo a cargo de
la ilustradora Cristina Villamor. La canción El brujo y el tiempo
incluida en el disco está inspirada en el dibujo hecho por la
artista para el disco. El telón de fondo para este disco potente e
inspirado era un 1973 que se debatía entre la esperanza que
representaba el retorno de la democracia y la vuelta de Perón al
país y la violencia política cada vez más radicalizada que
presagiaba tormentas en el horizonte. El 31 de marzo de ese año el
trío formó parte un festival realizado en la cancha de Argentinos
Juniors que festejaba el triunfo de Cámpora en las elecciones. La
flor y nata del floreciente rock nacional se dió cita en la jornada
cuando todavía no podían imaginarse las desgracias que
sobrevendrían. El sonido logrado por el trío era tan potente y de
tanta calidad que Spinetta no pudo ni quiso escapar la oportunidad de
proponerle a Pomo y a Machi formar Invisible, otra
banda emblemática que se convertiría en leyenda. El Carpo
reconstruiría a Pappo's Blues varias veces a través de los años,
pero le sería muy difícil alcanzar las cimas logradas en este disco
clásico. Sólo tenía 23 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario