sábado, 16 de enero de 2021

Grandes Canciones 6 – Gracias por la música – ABBA (1980)


Al comenzar la década de los 80 el cuarteto sueco ABBA se había convertido en un fenómeno mundial no sólo en lo que tiene que ver con lo musical. En algunos países provocaba una histeria colectiva digna del primer período beatle, con conciertos masivos, especiales de televisión y hasta una película. En 1979 había comenzado a grabar algunos temas en español con el objetivo de lograr una mejor llegada al público de España y América Latina. El éxito fue tan grande que la grabación de un álbum íntegro en ese idioma se transformó casi en una obligación. La traducción de sus más grandes éxitos estuvo a cargo de la filial del sello multinacional RCA en Argentina. Los ejecutivos Buddy y Mary McCluskey (hermanos del cantante Donald, muy popular por esos años en el país) se hicieron cargo de la traducciones. A principios del 79 ABBA hizo una prueba grabando la versión en español de
Chiquitita; el éxito fue fenomenal, sólo en Argentina el simple vendió 500.000 copias.

El suceso los convenció de grabar un recopilatorio de sus más grandes éxitos traducidos al español. El álbum, editado en 1980, se tituló Gracias por la música (Thank for the music, en inglés) y contenía versiones de Chiquitita, Fernando, Reina Danzante (Dancing Queen, en inglés), Conociéndome, Conociéndote (Knowing Me Knowing You, en inglés), entre otros. Lanzado primero en España y un mes después en América latina el álbum fue un éxito sensacional. Casi todos los temas fueron lanzados como singles, todos fueron éxitos de ventas. El encanto de un pop que rozaba la perfección, con pegadizas armonizaciones vocales, de una banda sueca, que cantaba en inglés y reversionaba sus éxitos en español, alcanzaba niveles de popularidad inéditos, atravezando idiomas, clases sociales y diferencias generacionales. Todo el encanto de ABBA puede mostrarse en Gracias por la música, que tuvo un éxito gigante. En el lado B del simple contenía Dame, Dame, Dame (Gimme, Gimme, Gimme, en inglés). Imposible no mover el pie o tararear.

Soy muy sencilla
Y algo aburrida tal vez
Las bromas que sé, me salen seguro al revés
Pero hay un talento, en mí singular
Y es que la gente me escucha al cantar
Y me hace feliz
Orgullosa lo puedo anunciar, por eso

Quiero dar las gracias
A las canciones
Que transmiten emociones
Quiero dar las gracias
Por lo que me hacen sentir, debo admitir
Que con la música vale vivir
Por eso quiero dar las gracias
Por este don en mí

Todos decian que fuí una niña precoz
Bailé y canté y sobresalí por mi voz
Y hoy me pregunto cual es la razón
Por qué siempre gana la gran atención
Una simple canción
Si he hace con el corazón, por eso

Quiero dar las gracias
A las canciones
Que transmiten emociones
Quiero dar las gracias
Por lo que me hacen sentir, debo admitir
Que con la música vale vivir
Por eso quiero dar las gracias
Por este don en mí

Que suerte tuve
Soy tan dichosa al cantar
Quiero que todos disfrutemos juntos
Qué feliz, qué placer, exclamar

Quiero dar las gracias
A las canciones
Que transmiten emociones
Quiero dar las gracias
Por lo que me hacen sentir, debo admitir
Que con la música vale vivir
Por eso quiero dar las gracias
Por este don en mí
Por eso quiero dar las gracias
Por este don en mí


No hay comentarios: