martes, 19 de febrero de 2008

Se busca cantante


Descubría a The Musical Fox hace unos meses tocando en Lomas de Zamora. Son una de las tantas bandas tributo, pero hay algo especial: versionan a la más grande banda de rock sinfónico de todos los tiempos: Genesis. La cuestión es que se quedaron sin cantante y necesitan una mano para encontrar uno. Es urgente, los fanáticos queremos escucharlos.

The Musical Fox tiene algo interesante: versiona al Genesis de todas las épocas. De Foxtrot a We can´t dance. Brillan cuando incursionan el el primer período post Gabriel.

¡Alguien tiene que aparecer!

El libro de Cristian

Conocí a Cristian Vazquez en un momento especial de mi vida. Hace unos años y gracias a su iniciativa -junto al querido Octavio- se formaba el hoy desaparecido Sinécdoque, un grupo de escritores varelenses que se reunían semanalmente en una suerte de taller literario. Cristian siempre se destacó por su talento y madurez a pesar de ser uno de los más jóvenes.
Hoy leo en su blog, El Caballero de la Triste Figura, que ha publicado su primer libro.
Querido Cristian, acá tenés un lector, que te leerá con el mismo interés y la misma admiración de siempre. ¡Salud!

jueves, 31 de enero de 2008

Vinilo II - Yendo de la cama al living


No es lo que más me gusta de Charly, pero ¡qué gran disco!

El bicolor, años antes de transformarse en Say No More, edita en 1982 su primer disco solista. Solista en un sentido literal: Charly García toca todos los instrumentos, incluyendo la batería en el tema que abre la placa y le da nombre al disco. El disco es doble, incluye la banda sonora de Pubis Angelical, película de Raúl de la Torre. Pero aquí nos detendremos en Yendo de la cama a living, quepinta en forma descarnada el encierro de toda una sociedad en manos del terror de la dictadura, minutos antes de que todo vuele por el aire con la primavera alfonsinista. El "sientes el encierro" provoca escalofríos.

Nito Mestre lo acompaña en Superhéroes, casi un homenaje a Sui Generis. León Gieco canta a dúo Yo no quiero volverme tan loco, que Charly tocaba en las últimas épocas de Serú Girán en un versión furiosa y rockera que se transforma en el disco en una letanía melancólica y bien porteña. Reclama "la alegría no es sólo brasileña" y deja la frase acuñada para siempre.

Me emociono cada vez que escucho Canción de dos por tres, el genio de García se muestra todo es menos de cuatro minutos. El piano, la melodía, la letra. "No es la misma canción de dos por tres / las cosas ya no son como las ves".

No bombardeen Buenos Aires se ríe con ganas del triunfalismo argentino y retrata como nadie las vergüenza de una guerra absurda y la conducta idiota de un pueblo vencido.

El cierre magistral es con otro clásico: Inconciente colectivo. Nada que agregar.

Típico exponente de primer disco solista, Yendo de la cama al living es un clásico por donde se lo mire y otra demostración de lo que generaciones de músicos le deben al gran Charly García.

Pueden bajarse el disco de aquí.

sábado, 26 de enero de 2008

En busca de papá

Termino de leer Arte menor, la novela de Betina González ganadora del Premio Clarín de Novela 2006.

Me fascinó el argumento, no tanto su redacción. La idea de reconstruir la imagen de un padre ausente a través de su obra perdida en manos de sus amantes es muy buena. Fabio Gemelli fue un escultor mediocre y padre ausente que muere y abre las puertas a su hija para que encuentre lo que no tuvo o tuvo en lapsos breves.


Para ello empieza, ante la burla de su pareja, una labor de detective que emociona. Me pregunto si yo mismo sería capaz de construirme una imagen de mi padre, a partir de recuerdos propios y ajenos. Es un búsqueda interna más que externa, que quizá ayude no tanto a entenderlo a él, querido y extrañado papá, sino a mi mismo.

sábado, 19 de enero de 2008

Vinilo I - Close to the edge


La intención es reseñar las experiencias vividas al escuchar vinilos. Arranco con esta obra maestra: Close to the edge, de Yes.

Editado en 1972, el disco es considerado como una obra cumbre del rock sinfónico. En el lado A, en la suite que da nombre al disco y que ocupa toda la cara, el grupo llega al límite del virtuosismo y la originalidad, logrando que cada integrante de lo mejor de sí. Las extraordinarias performances individuales no opacan al conjunto, lo potencian. El quinteto es, sin dudas, la mejor formación que presentó Yes en su longeva historia: Jon Anderson, Bill Bruford, Chris Squire, Rick Wakeman, Steve Howe.

El lado B, con And you and I y Siberian Khatru, son otros dos ejemplos de calidad y belleza. El vinilo destaca cada interpretación con una calidez increíble: los tambores de la batería y el bajo suenan como si estuvieran siendo tocados en mi living.

Junto al Selling England by the pound de Genesis, Close to the edge muestra lo mejor del rock sinfónico antes que el grupo inglés cayera en un barroquismo que lo transformó en su propia caricatura.

martes, 15 de enero de 2008

Vinilos



Hacía varios años que escuchaba decir a los fanáticos del vinilo que el sonido era muy superior al digital. Ni que hablar del bastardeo de la calidad sonora del formato mp3.

Pues bien, me convencieron. Me compré una bandeja Sansui, con su correspondiente amplificador más dos hermosos parlantes.

La experiencia es única y el sonido también. La colección no para de crecer; encontré un pequeño local en Monte Grande que me provee de material.

Escuchar a una buena banda en vinilo es casi una experiencia religiosa. Prometo más detalles.