A comienzos de 1975 Peter Gabriel anuncia a sus compañeros de
banda que, finalizada la gira de The lamb
lies down on Broadway, dejaría Genesis
para dedicarse a otras inquietudes artísticas sin cabida en el grupo. Se tomó
su tiempo para volver a los estudios con un disco solista, conducta que
repetiría más adelante extendiendo los paréntesis entre álbum y álbum. Pero
vista en perspectiva su celebradísima obra, cada disco, cada tema, cada riesgo
tomado, cada salto de calidad, ha dejado su huella en la música contemporánea
occidental y le abrió camino a, lo que conocido como world music, significó el descubrimiento de músicas e instrumentos
de otras culturas que hoy forman parte del canon sonoro del rock y del pop. Ahí
está esa obra suprema que es So (1986)
y el éxito comercial descomunal de Sledgehammer
para atestiguarlo.
Para 1978 las cosas no estaban tan claras. Editado su primer
disco (se lo conoce como Car por la
foto de la tapa, aunque no llevaba nombre) y no lograda una gran repercusión,
Peter Grabriel se asocia al notable guitarrista experimental de King Crimson, Robet Fripp, y se encierra
a grabar su segundo opus, a quien tampoco le puso nombre (aunque se lo conoce
como Scratch). La producción quedó en
manos de Fripp, motivo por el cual Gabriel casi no lo consideró un disco propio,
y durante muchos años excluyó cualquiera de sus temas de sus set list o de compilados de su
discografía. Sin embargo, este disco, el más oculto de su obra, tiene encantos que
merecen ser rescatados con una escucha atenta y sensible. Algo de su finísimo
olfato artístico lo debe haber intuido, ya que en su última gira incluyó dos
temas de este Peter Gabriel II.
El disco comienza con un derecha-izquierda contundente: On the air y D.I.Y ; hay pulso roquero en estos temas de la mano de la guitarra
de Fripp y son, sin dudas, los que tienen mayor volumen sonoro como para girar
en las radios. Sin embargo el disco está lejos de ser un éxito comercial,
logrando una tibia repercusión sólo en Inglaterra. Hay una bella melodía al
piano, compuesta junto a su primera esposa, llamada Mother of violence, y otra gran balada para el cierre del disco, la
notable Home sweet home. En Exposure, Fripp juega multiplicando las
capas de sonido de su guitarra logrando un sonido muy peculiar. Peter muestra talento, ingenio y
experimentación sonora con gran calidad, en gemas como White shadow (una verdadera joya), en donde el clima y el sonido
suenan a futuro, a vanguardia, a adelanto del salto artístico que vendrían con
sus próximos discos.
Este Scratch es el
eslabón perdido entre el tipo de composiciones que Gabriel usaba en Genesis,
sobre todo en la última etapa, y toda su obra futura, transformándose en vanguardia
en Peter Gabriel III y Peter
Gabriel IV , logrando trascendencia mundial con So y convirtiendo cada tema en una diamante como en Us. La obra de un genio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario