viernes, 15 de febrero de 2013

Vinilo IX - Peter Gabriel II



A comienzos de 1975 Peter Gabriel anuncia a sus compañeros de banda que, finalizada la gira de The lamb lies down on Broadway, dejaría Genesis para dedicarse a otras inquietudes artísticas sin cabida en el grupo. Se tomó su tiempo para volver a los estudios con un disco solista, conducta que repetiría más adelante extendiendo los paréntesis entre álbum y álbum. Pero vista en perspectiva su celebradísima obra, cada disco, cada tema, cada riesgo tomado, cada salto de calidad, ha dejado su huella en la música contemporánea occidental y le abrió camino a, lo que conocido como world music, significó el descubrimiento de músicas e instrumentos de otras culturas que hoy forman parte del canon sonoro del rock y del pop. Ahí está esa obra suprema que es So (1986) y el éxito comercial descomunal de Sledgehammer para atestiguarlo.


Para 1978 las cosas no estaban tan claras. Editado su primer disco (se lo conoce como Car por la foto de la tapa, aunque no llevaba nombre) y no lograda una gran repercusión, Peter Grabriel se asocia al notable guitarrista experimental de King Crimson, Robet Fripp, y se encierra a grabar su segundo opus, a quien tampoco le puso nombre (aunque se lo conoce como Scratch). La producción quedó en manos de Fripp, motivo por el cual Gabriel casi no lo consideró un disco propio, y durante muchos años excluyó cualquiera de sus temas de sus set list o de compilados de su discografía. Sin embargo, este disco, el más oculto de su obra, tiene encantos que merecen ser rescatados con una escucha atenta y sensible. Algo de su finísimo olfato artístico lo debe haber intuido, ya que en su última gira incluyó dos temas de este Peter Gabriel II.


El disco comienza con un derecha-izquierda contundente: On the air y D.I.Y ; hay pulso roquero en estos temas de la mano de la guitarra de Fripp y son, sin dudas, los que tienen mayor volumen sonoro como para girar en las radios. Sin embargo el disco está lejos de ser un éxito comercial, logrando una tibia repercusión sólo en Inglaterra. Hay una bella melodía al piano, compuesta junto a su primera esposa, llamada Mother of violence, y otra gran balada para el cierre del disco, la notable Home sweet home. En Exposure, Fripp juega multiplicando las capas de sonido de su guitarra logrando un sonido muy peculiar. Peter muestra talento, ingenio y experimentación sonora con gran calidad, en gemas como White shadow (una verdadera joya), en donde el clima y el sonido suenan a futuro, a vanguardia, a adelanto del salto artístico que vendrían con sus próximos discos.
Este Scratch es el eslabón perdido entre el tipo de composiciones que Gabriel usaba en Genesis, sobre todo en la última etapa, y toda su obra futura, transformándose en vanguardia en Peter Gabriel III y  Peter Gabriel IV , logrando trascendencia mundial con So y convirtiendo cada tema en una diamante como en Us. La obra de un genio.

No hay comentarios: